EU - ES

El IDK Gipuzkoa, “con ganas de empezar”

La sede de nuestro patrocinador principal, IDK Elektronika, ha acogido esta tarde la presentación del IDK Gipuzkoa, que el próximo 14 de octubre abrirá la que será su sexta temporada consecutiva en la Liga Dia. En un acto presentado por la periodista Danae Zarzuelo y que ha servido como pistoletazo de salida para el nuevo curso, el protagonismo ha recaído en las jugadoras, las que intentarán repetir los éxitos de los años recientes, pero también en IDK Elektronika, importantísimo sostén del equipo desde 2014, y en las instituciones, que siguen apoyando el proyecto.

La presidenta, Carmen Muguruza, ha destacado el paso adelante que supuso la entrada como patrocinador de IDK Elektronika. “Hoy se cumplen casi cuatro años de cuando vinimos a conocer esta empresa y firmar el primer convenio. En 2014 la llegada de un patrocinador fue crucial desde un punto de vista económico y desde el punto de vista de credibilidad del club. Las ayudas públicas son absolutamente necesarias, pero el crecimiento del club tiene que darse de la mano de patrocinios privados, de empresas como IDK Elektronika, y de un reconocimiento social cada vez mayor. Nos sentimos identificadas con ese crecimiento paso a paso de IDK Elektronika, ellos empezaron en los 90 y tras pasar por varios pabellones hoy están en esta magnífica nave. Destacar su generosidad y lealtad, porque llevan con nosotras cuatro años. Su cariño y acompañamiento es importante, ha comentado Carmen, que también ha agradecido “el apoyo institucional”: “Siempre están atentos a nuestras necesidades”. Además, ha pedido “apoyo” a la afición en el Gasca: “Nosotras daremos todo para seguir mejorando y creciendo”.

Martín Ibabe, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Donostia, ha destacado los “valores” del IDK Gipuzkoa y ha realzado la importancia de la aportación privada: “No es fácil encontrar esa lealtad por parte de una empresa, son cuatro años ya de compromiso. Hoy no entendemos el baloncesto femenino sin el sello de IDK. Tenemos un equipo con valores como calidad, compromiso y la garantía de que las jugadoras lo van a dejar todo. Poco a poco el club va creciendo, aquí hay mucho compromiso personal. Estamos orgullosos de ser la ciudad que tiene un equipo del nivel y calidad humana del IDK Gipuzkoa. El Ayuntamiento siempre os va a apoyar”.

Denis Itxaso, Diputado de Deportes, ha subrayado “el trabajo diario” del IDK Gipuzkoa: “Hay que valorar el trabajo en la cancha y en los despachos. Es un club muy serio. Cuando el año pasado el club se ganó la posibilidad de jugar en Europa, Azu y Carmen pensaron, ya no solo por una cuestión económica, sino por una cuestión de sostenibilidad o de crecimiento, que podría ser más contraproducente que beneficioso. Para eso hace falta tener una visión a largo plazo. Esa capacidad de reflexión viene acompañado de un trabajo diario”. El trabajo con la base es ejemplar, según Denis Itxaso: “Cinco jugadoras os habéis formado en la cantera guipuzcoana. Es una labor de formación, de cooperación con los clubes. Nos inspiramos en vosotras para crear una pirámide formativa en los demás deportes. Es mucho trabajo, liderazgo y persuasión. Lo vamos a pasar en grande viendo vuestros partidos”.

Tras los discursos, ha llegado el turno de la presentación de las jugadoras: Lyndra Weaver, Sara Iparragirre, María Erauncetamurguil, Lara González, Iulene Olabarria, Ellen Nystrom, Iva Brkic y el único fichaje del verano, Vionise Pierre-Louis. Han faltado Toch Sarr, que llega mañana viernes a Donostia tras disputar el Mundial con Senegal, y Onintza Aduriz, que no ha podido estar en el acto por motivos laborales, ya que compagina el equipo con su trabajo como dentista. El cuerpo técnico lo forman: Azu Muguruza, Roge Míguez, Ibon Ocaña, Telmo Gorosabel y Mikel Urreta.

“Tenemos ganas de empezar ya la pelea diaria. Hemos apostado por repetir equipo, por mantener un bloque que el año pasado fue increíble, no solo por la Copa y el play-off, sino porque fue un grupo muy trabajador, muy disciplinado, que supo entre todas hacer un buen equipo. Eso fue lo más importante y por eso quisimos repetir equipo. Empieza una temporada nueva. Somos ambiciosas y queremos por lo menos igualar lo del año pasado, pero para conseguir al menos igualar se nos tiene que dar todo a favor. Lo más importante son ellas, tienen que saber hacer el mismo trabajo del año pasado”, ha comentado la entrenadora, Azu Muguruza.

Lyndra Weaver, que ha jugado este verano la liga de Angola, está “emocionada” a las puertas de su segundo curso en Donostia: “Estoy contenta de seguir, me siento bien físicamente y tenemos un buen equipo para hacer una buena temporada”. María Erauncetamurguil, que este verano ha ganado el oro europeo con la selección española sub’20 junto con Sara Iparragirre y Azu Muguruza, ha comentado que fue una experiencia “bonita, y más por haberlo conseguido con dos personas con las que comparto equipo. Estamos con muchas ganas”. Iva Brkic ha cargado pilas en verano: “He estado con mi hija, mi familia y mis amigos, y he entrenado a baloncesto. Ha pasado rápido y estoy emocionada por venir de nuevo. Queremos empezar la temporada bien”.

 

Jon Santamaría, director técnico de Ibaeta Eskola

El Ibaeta Basket ha puesto en marcha esta misma semana la Ibaeta Eskola, una escuela dirigida a formar niños y niñas en el baloncesto. El director técnico de la Ibaeta Eskola será Jon Santamaría, exjugador de baloncesto donostiarra que llegó a jugar en la Liga ACB con el Gipuzkoa Basket. “Hemos echado a andar con una escuela que queremos que aporte cosas al baloncesto guipuzcoano, que potencie el talento. Me he encontrado con un equipo humano que me ha acogido muy bien, me han mostrado mucha confianza. Siento ese gusanillo de estar otra vez en un club. Agradecido e ilusionado para dar forma a un proyecto en el que creemos mucho”.