EU - ES

El Serrano Macayo, “una pista especial”

El IDK Gipuzkoa juega este sábado (18.00 horas) en el pabellón municipal Serrano Macayo de Cáceres, una pista importante en la historia del IDK Gipuzkoa, ya que allí consiguió el club guipuzcoano, el 14 de abril de 2013, su ascenso a la Liga Dia. El equipo de Azu Muguruza, denominado entonces Universidad del País Vasco, superó al anfitrión CB Al-Qázeres en la final por 62-70, consiguiendo un objetivo que llevaba años persiguiendo.

Del equipo que consiguió aquel ascenso continúan en la actualidad Azu Muguruza, su ayudante Roge Míguez y dos jugadoras: Iulene Olabarria y Onintza Aduriz. Esta última reconoce que volver el sábado a esa pista será “especial”: “Allí conseguimos el ascenso y cada vez que vamos salen esos recuerdos. Además, el año pasado logramos también ahí la clasificación para la Copa de la Reina, cuando pisemos la cancha sentiremos ese cosquilleo, a ver si podemos volver a ganar”.

En aquel encuentro -en el que Aduriz jugó los 40 minutos- el IDK Gipuzkoa fue casi siempre por delante pero el CB Al-Qázeres se acercó a dos puntos (60-62) a menos de dos minutos de la conclusión. En juego estaba un puesto en la Liga Dia. En ese momento, una canasta de Iulene Olabarria acabó con los nervios y encarriló la victoria. “Sabíamos que iba a ser difícil porque jugábamos contra el anfitrión. Recuerdo que íbamos por delante pero ellas se acercaron y la capitana metió una canasta. Luego mantuvimos la distancia y ganamos”, hace memoria Aduriz, que recuerda especialmente “el final, la celebración, ver que lo has conseguido. Fue una sensación de felicidad muy grande lograrlo con las compañeras y con los entrenadores”.

El equipo, que marcha este curso con un balance de 3-1, confía en que el Serrano Macayo vuelva a ser talismán y lograr allí la cuarta victoria liguera ante un rival que cuenta con tres ex jugadoras del IDK Gipuzkoa: Miriam Forasté (protagonista también en el ascenso), Pao Ferrari y Gaby Ocete. “Es otro motivo que hace especial el partido. Las conocemos bien y sabemos que será difícil, pero estamos trabajando bien esta semana para tratar de ganar. Creo que el inicio de liga está siendo bueno, aunque fue una pena el último partido contra el Valencia. Estuvimos cerca, tenemos que aprender de estos partidos para poder llevarnos victorias en las próximas jornadas”, confía Aduriz.

Ficha del partido del ascenso

CB Al-Qázeres: Jara Salgado (11), Gabriela Rodríguez (0), Alejandra de la Fuente (12), Verónica Sánchez (8), Carla Ramos (9), Ndidi Madu (16) y Ndeye Samba (6).

Universidad del País Vasco: Arantxa Novo (18), Iulene Olabarria (4), Onintza Aduriz (4), Miriam Forasté (16), Stephanie Madden (26), Leyre Díaz (2) y Edurne Segues (0).

Parciales: 13-10, 12-22, 17-18 y 20-20.

Árbitros: De Lucas y González Zumajo.

Incidencias: Final de la fase de ascenso disputada en el pabellón Serrano Macayo de Cáceres el 14 de abril de 2013.