EU - ES

Historia y Palmarés

El Club Deportivo Ibaeta nace en el seno de la Universidad el País Vasco en la sede del servicio de deportes del campus de Gipuzkoa y en sus inicios compite en las ligas universitarias.

Tras lograr importantes resultados en estas ligas, se empieza a competir en ligas federadas y en el año 2005 se crea el Club Deportivo Ibaeta de Baloncesto de Donostia, para poder competir en categorías nacionales federadas (Primera Nacional, Liga Femenina 2 y actualmente en la máxima categoría del Baloncesto estatal, que es la Liga Femenina).

El club tiene una larga historia de superación continua, manteniéndose siempre fiel a su identidad, creciendo de manera sostenible, paso a paso, y trabajando la base sobre la que ir edificando un proyecto sólido y a largo plazo.

Se trata de un proyecto que rata de conectar con la base social del baloncesto guipuzcoano y contribuir a la pirámide del baloncesto guipuzcoano y la formación del talento necesario para competir en la élite.

Además creemos que los retos deportivos, personales y de equipo son el escenario perfecto para visibilizar, ejercitar y poner en práctica los valores. La transmisión de valores a través del deporte a nuestras deportistas y a la sociedad es un eje fundamental para el Club.

Palmarés

Su origen en LAS LIGAS UNIVERSITARIAS

El origen de este club esta en las ligas universitarias en las que empieza ya a competirse en el año 1996-1997. Desde la fundación del Club Deportivo Ibaeta en el año 2005 se consiguen cuatro Campeonatos de España Universitarios:

  • Campeonato de España Universitario 2008 (Huesca).
  • Campeonato de España Universitario 2009 (Donostia).
  • Campeonato de España Universitario 2012 (Almería).
  • Campeonato de España Universitario 2013 (Murcia).

Además se ha participó en un Campeonatos de Europa Universitario en el año 2010 en Poznan-Polonia.

Primera DIVISIÓN NACIONAL

Antes de constituirse el club en el año 2005 el equipo bajo el paraguas de la UPV/ EHU ya había competido 5 años en la Primera División Nacional.

En el 2005 se crea el Club Deportivo Ibaeta y en mayo de 2007, en la Fase de Ascenso celebrada en León, el equipo obtiene el primer puesto y el ansiado premio, merecido tras muchos años de trabajo, el ascenso a LF2.

LIGA FEMENINA 2

El equipo compite durante 6 temporadas en la segunda máxima categoría del baloncesto español con las siguientes clasificaciones:

  • Temporada 07-08: 6º clasificado en Liga Regular
  • Temporada 08-09: 6º clasificado en Liga Regular
  • Temporada 09-10: 4º clasificado en Liga Regular. Juega la fase de ascenso a Liga Femenina.
  • Temporada 10-11: 1er clasificado en Liga Regular. Juega la fase de ascenso a Liga Femenina.
  • Temporada 11-12: 1er clasificado en Liga Regular. Juega la fase de ascenso a Liga Femenina.
  • Temporada 12-13: 1er clasificado Liga Regular. Juega la fase de ascenso celebrada en Cáceres y gana la final al equipo anfitrión, consiguiendo subir a Liga Femenina, Liga Dia en la actualidad.

LIGA FEMENINA

Desde la temporada 2013-2014 el equipo milita en la máxima categoría del baloncesto, consiguiendo en la temporada 2016/2017 su primera clasificación para los play off y en la temporada 2017/2018 su primera clasificación para la Copa de la Reina , consiguiendo llegar a semifinales.

PREMIOS

Premios Euskadi del deporte (Gobierno Vasco). Premio igualdad mujeres y hombres 2007.

Premios Nacionales Instituto Nacional de la Mujer y Consejo Superior de Deportes

  • Premio a la jugadora Candi Navarro 2009
  • Premio a la jugadora Laura Arroyo 2011

Premios al alumnado que mejor haya difundido la imagen de la UPV/EHU

  • 1º Premio 2010
  • 2º Premio 2012

Premio a la mejor entrenadora por la AEEB a Aránzazu Muguruza por la temporada 2016/2017
Premio a la mejor entrenadora por la AEEB a Aránzazu Muguruza por la temporada 2014-2014