EU - ES

Historia y Palmarés

El Club Deportivo Ibaeta nace en el seno de la Universidad el País Vasco en la sede del servicio de deportes del campus de Gipuzkoa y en sus inicios compite en las ligas universitarias.

Tras lograr importantes resultados en estas ligas, empieza a competir en ligas federadas y en el año 2005 se crea el Club Deportivo Ibaeta de Baloncesto de Donostia, para poder competir en categorías nacionales federadas (Primera Nacional, Liga Femenina 2 y actualmente en la máxima categoría del baloncesto estatal, que es la Liga Dia).

El club tiene una larga historia de superación continua, manteniéndose siempre fiel a su identidad, creciendo de manera sostenible, paso a paso, y trabajando la base sobre la que ir edificando un proyecto sólido y a largo plazo.

Se trata de un proyecto que trata de conectar con la base social del baloncesto guipuzcoano y contribuir a la pirámide del baloncesto guipuzcoano y la formación del talento necesario para competir en la élite.

Además creemos que los retos deportivos, personales y de equipo son el escenario perfecto para visibilizar, ejercitar y poner en práctica los valores. La transmisión de valores a través del deporte a nuestras deportistas y a la sociedad es un eje fundamental para el club.

Palmarés

Su origen en LAS LIGAS UNIVERSITARIAS

El origen de este club esta en las ligas universitarias en las que empieza ya a competir en la temporada 1996-1997. Desde la fundación del Club Deportivo Ibaeta en el año 2005 se consiguen cuatro Campeonatos de España Universitarios:

  • Campeonato de España Universitario 2008 (Huesca).
  • Campeonato de España Universitario 2009 (Donostia).
  • Campeonato de España Universitario 2012 (Almería).
  • Campeonato de España Universitario 2013 (Murcia).

Además, participó en un Campeonato de Europa Universitario en el año 2010 en Poznan (Polonia).

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

Antes de constituirse el club en el año 2005 el equipo bajo el paraguas de la UPV/ EHU ya había competido 5 años en la Primera División Nacional.

En el 2005 se crea el Club Deportivo Ibaeta y en mayo de 2007, en la Fase de Ascenso celebrada en León, el equipo obtiene el primer puesto y el ansiado premio, merecido tras muchos años de trabajo, el ascenso a LF2.

LIGA FEMENINA 2

El equipo compite durante 6 temporadas en la segunda máxima categoría del baloncesto español con las siguientes clasificaciones:

  • Temporada 07-08: 6º clasificado en Liga Regular
  • Temporada 08-09: 6º clasificado en Liga Regular
  • Temporada 09-10: 4º clasificado en Liga Regular. Juega la fase de ascenso a Liga Femenina.
  • Temporada 10-11: 1er clasificado en Liga Regular. Juega la fase de ascenso a Liga Femenina.
  • Temporada 11-12: 1er clasificado en Liga Regular. Juega la fase de ascenso a Liga Femenina.
  • Temporada 12-13: 1er clasificado Liga Regular. Juega la fase de ascenso celebrada en Cáceres y gana la final al equipo anfitrión, consiguiendo subir a Liga Femenina, Liga Dia en la actualidad.

LIGA FEMENINA

Desde la temporada 2013-2014 el equipo milita en la máxima categoría del baloncesto, consiguiendo en la temporada 2016/2017 su primera clasificación para los play-off. En la temporada 2017/2018 logra su primera clasificación para la Copa de la Reina , consiguiendo llegar a semifinales, y repite presencia en los play-off.

PREMIOS

Premios Euskadi del deporte (Gobierno Vasco). Premio igualdad mujeres y hombres 2007.

Premios Nacionales Instituto Nacional de la Mujer y Consejo Superior de Deportes

  • Premio a la jugadora Candi Navarro 2009
  • Premio a la jugadora Laura Arroyo 2011

Premios al alumnado que mejor haya difundido la imagen de la UPV/EHU

  • 1º Premio 2010
  • 2º Premio 2012

Premio a la mejor entrenadora por la AEEB a Aránzazu Muguruza por la temporada 2016/2017
Premio a la mejor entrenadora por la AEEB a Aránzazu Muguruza por la temporada 2014-2014