EU - ES

«Motivadas y con ilusión» a la Minicopa

De forma paralela a la Copa de la Reina se disputa esta semana en Vitoria-Gasteiz la Minicopa con la participación del Ibaeta Basket, combinado guipuzcoano que entrena Jon Santamaría, quien también está al cargo de la Ibaeta Eskola que el club ha puesto en marcha esta temporada.

El propio Jon Santamaría explica cómo ha formado el equipo de doce jugadoras que disputará la Minicopa: “Nos juntamos en Navidades con la participación de los clubes de Gipuzkoa e hicimos un primer entrenamiento con 32 jugadoras. Lo que hemos intentado es que esto nos sirviera para conocer a la generación de 2005 y tener ese contacto con los clubes. A partir de ahí hemos hecho un equipo de doce jugadoras, un equipo muy bonito, con el que vamos a competir”. Desde la formación del equipo, el Ibaeta Basket ha hecho “cuatro entrenamientos”: “Vamos a competir contra equipos que entrenan todas las semanas juntas, pero hemos conseguido tener varias ideas que nos van a ayudar a ser más fuertes en los partidos”.

El grupo que le ha tocado al equipo donostiarra es duro: “Jugamos el viernes contra el Barcelona, el Valencia y el Femení Sant Adriá. Son tres equipos fuertes, pero nuestro objetivo es sacar jugo a la competición, que es muy bonita, vivir esa experiencia. Llevamos un equipo bonito, con jugadoras diferentes, están siete clubes representados y esto nos ha acercado a los clubes, que era uno de los objetivos. Las jugadoras están muy motivadas y con mucha ilusión, disfrutarlo con ellas va a ser una gozada”. El calendario del sábado dependerá de los resultados que consiga el equipo el viernes.

Después de los tres partidos del grupo (a las 9.00, 11.30 y 14.00 horas), el equipo irá a ver el partido de cuartos de final del IDK Gipuzkoa contra el Lointek Gernika Bizkaia. “Para las jugadoras también es un aliciente estar cerca de los mayores”, dice Jon Santamaría.

El donostiarra quiere que esta Minicopa sea un impulso a la hora de trabajar con los clubes guipuzcoanos: “Queremos ir dando pasos para poco a poco ir generando actividades que se repitan año a año para potenciar ese talento que hay en las niñas”. Este es también el sentido de la Ibaeta Eskola: “La escuela va muy bien, estamos trabajando en el colegio Ekintza y estamos contentos, aplicando unos métodos en los que creemos. El próximo curso queremos que vengan más niños y niñas, estamos dando forma a un proyecto bonito. Creemos en que si queremos potenciar ese talento de las jugadoras tenemos que trabajar de una forma total en la niña, influir también en su entorno, en el centro, dar formación también a los entrenadores. En la Minicopa estamos intentando transmitir unos valores”.

Jon Santamaría, con una amplia trayectoria como jugador profesional, incluyendo una temporada en la Liga ACB con el Gipuzkoa Basket, está encantado con su faceta de entrenador: “Sí, es bonito, me fui formando cuando era jugador y ahora poder entrenar a niñas que tienen ilusión es muy bonito. El objetivo es poder aportarles algo, es una cosa agradecida y voy a la Minicopa con ilusión”.

 

Plantilla Ibaeta Basket para la Minicopa

June Guenetxea (Aresko)

Aidé Oyarzabal (Bera Bera)

Nerea Rodríguez, Eider Múgica, Elene Arzac, Victoria Sánchez, Irene Yurrita (Easo)

Naroa Fritschi (Hondarribia)

Doltza Oiartzabal (Iraurgi)

Garazi Agirre, Alaitz Zabala (Ointxe)

Naiara Iruretagoiena (Ordizia)

Entrenador: Jon Santamaría.

Entrenadoras ayudantes: Eider Hermoso y Amaia Ramírez.

 

Calendario fase de grupos Minicopa

Ibaeta Basket-Femení Sant Adriá viernes, 9.00

Porta XI-Ibaeta Basket viernes, 11.30

Valencia-Ibaeta Basket viernes, 14.00