EU - ES

Toch Sarr, histórica con Senegal

Toch Sarr, una de las veteranas de la plantilla del IDK Gipuzkoa, se incorporó este pasado sábado a los entrenamientos del equipo y está lista para el inicio de la Liga Dia después de un Mundial histórico para ella y su selección, ya que Senegal, con su victoria por 70-69 ante Letonia en la segunda jornada de la fase de grupos, batió por primera vez a una selección europea en un Mundial. Una especie de “maldición”, como lo denominaban en el país africano, al que pusieron fin Toch Sarr y sus compañeras, entre ellas, por cierto, una ex del IDK Gipuzkoa, Astou Traore.

“La gente de Senegal lo ha celebrado como nunca”, comentaba esta mañana Toch Sarr en el Gasca. “Ha sido histórico para nosotras. Podíamos haber ganado incluso algún partido más, pero teníamos a una base importante lesionada, un banquillo un poco corto y se nota. Pero hemos disfrutado”, dice la ala-pívot de Senegal, cuya andadura en el campeonato acabó en los octavos de final contra España.

“Comparado con años anteriores, el sabor de boca que nos deja este Mundial es diferente, muy bueno. Se podría decir que Senegal ha sido una de las sorpresas. El baloncesto de África se ha modernizado y estoy contenta del trabajo que hemos hecho”. Uno de los responsables es el técnico, Cheikh Sarr: “Se ha notado mucho el cambio de entrenador. Hemos cambiado cosas, han entrado jugadoras nuevas y, sobre todo, hemos creído que podíamos ganar”.

La ala-pívot del IDK Gipuzkoa ha sido una de las jugadoras más utilizadas por Cheikh Sarr, promediando 9,5 puntos, 3 rebotes y 2,5 asistencias por partido en los 27 minutos de media que ha estado en cancha. “Personalmente me he sentido muy bien. El entrenador nos ha dado confianza, a mí personalmente mucha, y he tenido minutos. Además, me había preparado bien”, dice Toch Sarr, que ya había disputado un Mundial, el de Brasil 2010, y que a sus 34 años no descarta continuar con la selección: “Lo que me deje el cuerpo. Si hago aquí una buena temporada, estoy bien y me llaman, por qué no voy a seguir”.

Toch afronta ahora “a tope” el inicio de la temporada, que será su octava en Donostia: “He llegado un poco cansada del Mundial y del viaje, pero estoy bien, para empezar a tope la temporada. Ojalá podamos repetir lo del año pasado, trabajamos para empezar bien la temporada en estos tres primeros partidos. No va a ser fácil, pero trabajaremos para tratar incluso de superarlo”.