EU - ES

El IDK Gipuzkoa, imagen de la Gran Recogida, visita el Banco de Alimentos

El IDK Gipuzkoa es la imagen de la Gran Recogida de alimentos de Gipuzkoa, que tendrá lugar este viernes y sábado en 91 centros y tiendas de toda nuestra provincia. Con ese motivo, Lara González, María Eraunzetamurgil, Laura García, Ariel Edwards, Mehryn Kraker y Iulene Olabarria han visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos situadas en Oiartzun. Una ocasión en la que han conocido de primera mano la enorme labor que voluntarios y voluntarias realizan a diario y que permite el acceso a alimentos a 17.880 personas en toda Gipuzkoa. Además, han tenido la oportunidad de colaborar en las distintas labores de separado y organización de alimentos.

“Para nosotras es un orgullo ser la imagen de esta Gran Recogida del Banco de Alimentos”, explica Iulene Olabarria. “Hoy hemos podido conocer mejor la impresionante labor que hace todo este equipo de personas voluntarias, separando la comida, mirándola al detalle… Ser la imagen de todo esto es muy positivo y creo que es una buena conexión para ambas partes, ya que también ayuda a que ellos puedan dar a conocer a través del equipo todo lo que hacen”.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa gestiona unos dos millones y medio de kilos de alimentos cada año y los distribuye por todo el territorio a través de 180 asociaciones. Alrededor de un cuarto de esa cantidad, que ayuda a que miles de personas se alimenten cada día, llega a las estanterías del Banco gracias a la Gran Recogida anual, que tendrá lugar este viernes 22 y sábado 23. “Nuestros voluntarios van a estar presentes en 91 centros y tiendas, con la colaboración de unos 1.850 voluntarios externos”, señala Carlos Martínez, vicepresidente del Banco y coordinador de la Gran Recogida. “Los voluntarios entregarán a las personas que quieran colaborar unas bolsas para dar alimentos físicos y además, en el 75% de las tiendas, existirá la opción de que se donen bonos de alimentos. En todas las tiendas habrá un cartel con productos preferentes para esta recogida. En este caso pedimos azúcar, aceite, alimentos infantiles, conservas de verduras, de fruta, de legumbre, etc”.

El IDK Gipuzkoa será la imagen de esta campaña. “Todos los años buscamos algún club deportivo o asociación amable para que sea nuestra imagen en la Gran Recogida”, detalla Martínez. “La posibilidad de salir en prensa con jugadoras o con la presidenta del club, como en la presentación oficial, nos da una notoriedad importante y nos ayuda a que la gente sepa dónde tiene que acudir el viernes y el sábado para colaborar. En definitiva, nos ayuda a que entre todos consigamos volver a llenar las estanterías, que ahora mismo están bastante vacías”.

El objetivo es mantener las donaciones de los últimos años y, si se puede, aumentarlos hasta llegar a una cifra redonda. “Con las cantidades que hemos recogido en los dos últimos años, en torno a los 650.000 kilos, nos desenvolvemos durante el año bastante bien. A partir de ahí, sería muy bonito alcanzar los 715.00 kilos, porque si somos 715.000 habitantes en el territorio, supondría un kilo donado por habitante”.