EU - ES

«Hay que sacar carácter»

Azu Muguruza ha repasado esta mañana la actualidad del equipo, que viene de perder el derbi contra el RPK Araski, un partido con distintas fases en el que el IDK Gipuzkoa se atascó al final: «Es un poco la historia que se repite. Aunque tenemos altibajos siempre conseguimos estar en el partido, pero por la razón que sea en los dos últimos minutos el equipo se atenaza y no somos capaces de ganar. Es un tema de cabeza, de toma de decisiones… y tampoco en esos momentos decimos: Venga, estamos aquí, vamos entre las cinco buscar las mejores opciones. No, cada una busca su opción, fallamos y no ganamos».

Hay momentos con buen juego, pero en otros el equipo se bloquea: «En algunos momentos hacemos un buen basket y la gente está bien, pero en otros momentos, cuando nos presionan mucho, falta un poco de dirección y de mando en las jugadas. Estamos metidas en partido, eso significa que sí somos capaces, otra cosa es que haya partidos en los que jugadoras están desaparecidas y no toman protagonismo de decidir en momentos importantes, porque al final cada una tiene su rol y hay momentos que tienes que decidir y tomar esa iniciativa te salga mejor o peor. Cuando llegan los momentos importantes es cuando más nos cuesta. Hay indecisión y precipitación, y eso es lo que más problemas nos está costando».

Azu Muguruza pide carácter en una situación complicada: «El equipo trabaja muy bien, pero hay que exigirse que saque más carácter. El equipo no está sacando carácter ni entrenando ni jugando, el equipo trabaja muy bien, pero le falta dar un paso adelante en cuanto a carácter y todo, porque el otro día una jugadora del otro equipo se pasó todo el partido tirándose, protestando al árbitro, y nosotras le mirábamos como si no pasara nada. Ahí el equipo tiene que dar un paso adelante y jugar el partido en todos los aspectos y decir: Estamos aquí. Y cumplir el trabajo hecho durante la semana, y ahí es donde debemos exigirles más a las jugadoras».

Azu sigue «dando vueltas» a cómo mejorar el rendimiento del equipo: «Le doy vueltas a nivel emocional, para ver cómo podemos hacer que el equipo siga creyendo y trabajando, y que dé ese paso adelante. Y en lo deportivo, intentas buscar por qué en esos momentos no conseguimos situaciones buenas de juego o no encontramos a ciertas jugadoras».

La entrenadora del IDK Gipuzkoa reconoce que la situación clasificatoria es complicada: «Hay que ser honestos, estamos en un lío en estos momentos. Hay que intentar convencer a todo el mundo de que el equipo tiene capacidad si realmente nos ponemos. No podemos pensar en otra cosa ahora que no sea en este lío de abajo y en sacar alguna victoria para tomar aire». En este sentido, el partido de este sábado (18.15 horas) en la cancha del Embutidos Pajariel Bembibre es muy importante: «Ahora mismo hay que sacar un partido para por lo menos coger ese poquito de aire. Una victoria siempre te da fuerza para confiar en que se puede. Cuando estás en esta situación, lo primero es ganar los partidos de tu propia liga e intentar por lo menos sacar un average mínimamente favorable».

Azu pide más a sus jugadoras: «Hay que pedir un paso más en muchas cosas y la que no sea capaz de darlo, evidentemente habrá que tomar medidas. No podemos estar todo el año diciendo: Venga no pasa nada, o Ya la meterás. Todo tiene un límite y hay que dar una oportunidad a la gente, pero tampoco pasarse».