EU - ES

Jornada de tecnificación con el primer equipo

La Ibaeta Eskola, que ha echado a andar esta temporada, vivió ayer domingo una jornada especial de tecnificación. Fue un entrenamiento de dos horas en el que estuvieron convocadas las siguientes jugadoras en edad infantil de ocho clubes distintos de Gipuzkoa: June Guenetxea (Arasko), Alaitz Zabala, Garazi Agirre, June Carmona (Ointxe), Doltza Oiartzabal, Jone Arzamendi, Uxue Carrasco (Iraurgi), Jone Maiza (Take), Marene Etxeberria (Goierri), Aidé Oyarzabal (Bera Bera), Naroa Fritschi (Hondarribia), y Naiara Iruretagoiena, Elene Basarte (Ordizia). La jornada contó con la colaboración del IDK Gipuzkoa, ya que estuvieron Azu Muguruza, Telmo Gorosabel (preparador físico), Lara González y María Erauncetamurguil.

«Estas jornadas de tecnificación a las que queremos dar continuidad el año que viene son la base de nuestro proyecto», señala Jon Santamaría, exjugador y director técnico de la Ibaeta Eskola. El objetivo es «desarrollar el talento que hay en el basket guipuzcoano» y para eso tanto Jon como Pablo López, Eider Hermoso y Amaia Ramírez, las personas implicadas en Ibaeta Eskola, cuentan con la «ayuda total» del primer equipo, tal y como sucedió ayer con la presencia en la jornada de tecnificación de Azu y Telmo, además de María y Lara, que participaron en el entrenamiento como dos más.

«Damos mucha importancia a estas jornadas. Queremos ser el club que nutre y ayuda a los demás. Los clubes guipuzcoanos están colaborando y estamos contentos. Es un lujo que la entrenadora, el preparador físico y dos jugadoras del primer equipo se impliquen así», comenta Jon Santamaría, que también entrenó al equipo que compitió en la Minicopa de Vitoria. El ex jugador profesional está encantado con la marcha del proyecto, que crecerá la próxima temporada: «Seguiremos con la Eskola para niños y niñas más pequeños, que es el primer escalón del proyecto. También estará la Minicopa, haremos entrenamientos para prepararla y eso nos servirá para conocer a otra generación que sumar a la actual con la que hemos trabajado este año y con la que seguiremos trabajando con jornadas de tecnificación. La experiencia ha sido muy positiva y queremos darle continuidad».

Además de la Eskola para los más pequeños y pequeñas, y las jornadas de tecnificación más los entrenamientos para la Minicopa, la otra pata del proyecto es la «formación de entrenadores», con la idea de «implicar a los entrenadores guipuzcoanos en ese desarrollo del talento». En este sentido, Ibaeta Eskola, con la colaboración de Axular Lizeoa y la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, ha organizado una jornada de formación que impartirá Aitor Uriondo titulada «Competencias técnico-tácticas para un entrenador de formación». La jornada tendrá lugar el 30 de mayo en la Biblioteca de Arrasate (Kulturate) a las 19.00 horas.