EU - ES

«La progresión ha sido muy buena»

Azu Muguruza ha hecho esta mañana un repaso a la pretemporada y ha comentado cómo ve al equipo de cara al inicio de la Liga Dia, que tiene lugar este sábado en Zaragoza (20.15 horas) contra el Quesos El Pastor: «Este año, con un equipo nuevo, se me ha hecho corta la pretemporada y tienes la sensación de que te va a faltar tiempo, pero es un equipo my trabajador y que absorbe mucho todo lo que se hace, así que ha ido todo con una progresión muy buena. En la Euskal Kopa, dentro de los problemas físicos y algunas imprecisiones, se ha visto una evolución muy buena del equipo, tanto en ataque como en defensa. Nos queda muchísimo por mejorar, pero creo que vamos en buena línea».

La entrenadora del IDK Gipuzkoa espera que estén «todas disponibles» para el sábado y no quiere que ganar el primer partido sea una presión extra: «Hay veces que hemos empezado bien la temporada y otras mal y luego el equipo ha ido para arriba. No nos tiene que obsesionar. Está muy bien empezar ganando porque da confianza, pero todo lo que venga lo tenemos que recibir con tranquilidad y trabajo, y pensando que el equipo va a ir para arriba». Azu reconoce que el Open Day es una jornada «extraña»: «Es un escenario diferente, el primer partido… siempre hay más nervios, pero el equipo va a saber estar, tenemos gente que sabe competir. El equipo dará su medida».

El equipo queda formado por nueve jugadoras: «Nos ha quedado una plantilla corta, seguimos buscando recursos para en algún momento intentar llegar a una décima. Estoy preocupada relativamente, porque las nueve son importantes y cada una tiene un papel diferente. Si nos respetan las lesiones, con nueve jugadoras se puede hacer un buen papel».

Una de las novedades en la plantilla es Laura García, que ha demostrado en pretemporada que puede ser una jugadora importante: «Yo estoy dispuesta a hacer lo que la entrenadora necesite de mí. Algún día anotaré más y otros menos. Es muy difícil que una jugadora esté los 26 partidos metiendo 20 puntos por partido, habrá momentos en los que seré más importante y en otros lo serán otras. Tenemos que sentirnos todas importantes, el grupo tiene que estar por encima de las individualidades».

La escolta tiene «muchas ganas de vivir el Open Day» y cree que va a adaptarse bien a la Liga Dia: «He visto en pretemporada que el nivel es alto. Es un juego diferente a Francia, más alegre, y creo que se adapta bien a mis cualidades. Tengo sensaciones muy bonitas de cara al estreno».

También ha hablado ante los medios Lara González, que hereda la capitanía que llevaba Iulene Olabarria. «Es una responsabilidad complicada», reconoce la base donostiarra, que, eso sí, sabe que contará con la «ayuda» de sus compañeras: «Mi papel es hacer un poco piña y si las cosas se ponen complicadas llevar al equipo adelante. Ahí me van a ayudar compañeras como Laura, que tiene mucha experiencia».

Lara tiene buenas sensaciones: «Desde el principio de pretemporada hasta ahora el equipo ha evolucionado increíble, estamos trabajando mucho. Me comparo con el equipo del año pasado del Cadí La Seu, que a priori no era favorito y llegó hasta donde llegó. Creo que vamos a hacer una buena temporada». El primer reto llega este sábado: «Lo importante es centrarnos en nuestro trabajo. Vamos a luchar y si podemos ganar, mejor».