EU - ES

IDK Gipuzkoa derbian berandu sartu da (65-74)

Lointek Gernika Bizkaia nagusi izan da partidaren hasieratik

El Lointek Gernika Bizkaia consigue la victoria en el último derbi de la Liga DIA en la temporada 2017/18. Las de Mario Lopez han sido superiores desde el salto inicial, pero las de Azu Muguruza han reaccionado en la segunda parte, aunque no ha bastado para conseguir la decimotercera victoria de la temporada. El derbi deja otra gran imagen y hermandad entre las dos aficiones, que han poblado las gradas del Josean Gasca. El IDK Gipuzkoa tendrá el miércoles ocasión de sumar una nueva victoria, en el partido aplazado de la jornada 18 ante el Bembibre.

Las visitantes han comenzado muy bien el encuentro, muy centradas en las ideas planteadas por el entrenador, sin dejar de respirar al IDK Gipuzkoa. A pesar de un inicio con intercambio de canastas, un parcial de 0-4 para las visitantes, hacía que tomasen la delantera en el marcador. Además, las de Azu Muguruza comenzaban a no estar cómodas en la pista, y con seis pérdidas de balón en este cuarto lo aprovechaba el cuadro vizcaíno para tomar una renta de siete puntos, que mantendría al final del primer cuarto (9-16). En parte Alston ha sido la jugadora que más peligro creaba, y con ocho puntos ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la defensa local.

En el inicio del segundo cuarto, las vizcaínas seguían dominando el ritmo del juego, y con un dos más adicional de Dongue, ampliaba la diferencia a los diez puntos. Aunque la respuesta de las donostiarras no ha tardado, y sendas canastas de Lara Gonzalez y Toch Sarr reducían la diferencia. Posteriormente Brkic con un triple hacía que se redujese más, hasta los cinco puntos de diferencia (25-30). Las de Lointek Gernika Bizkaia no querían más sustos, y con otro parcial de 4-10 ampliaban la ventaja para llegar al descanso con el 29-40 en el marcador.

En la reanudación, el IDK Gipuzkoa sorprendía con una defensa zonal, pero no tenía el resultado deseado, dado que las vizcaínas han sabido superar desde la línea exterior. Maria Pina con tres triples en el cuarto, e Itziar Ariztimuño, en una ocasión ampliaban la diferencia hasta los diecinueve puntos, gracias a un parcial de 0-11. Aún así, las de Azu Muguruza seguían intentando remontar, y con dos triples de Nystrom y Brkic reducían la diferencia aunque al inicio del último cuarto la ventaja era de dieciséis puntos (50-66).

En el inicio del último cuarto es cuando ha despertado el IDK Gipuzkoa. Sara Iparragirre era quien anotaba primero, y con cuatro puntos consecutivos comenzaba el buen momento local. Posteriormente, ha llegado el parcial de siete a cero con triple de Weaver, y canastas de Brkic y Toch Sarr de espaldas al aro para volver a reducir la diferencia a los cinco puntos (64-69). En esos momentos, las visitantes han vuelto a controlar el juego y han sentenciado el encuentro, consiguiendo así la decimosegunda victoria de la Liga DIA, igualando con el IDK Gipuzkoa en la clasificación.

Las de Azu Muguruza siguen en la pelea por entrar en los Play Off, cuando les restan cuatro partidos. El siguiente será este miércoles, cuando el IDK Gipuzkoa se enfrentará al Embutidos Pajariel Bembibre PDM, el partido correspondiente a la decimoctava jornada.

FICHA DEL PARTIDO

IDK GIPUZKOA: 65 (9+20+21+15)

Brkic (15), Iparragirre (6), Nystrom (11), Weaver (14 y Alleyne (5) – Quinteto titular – Erauncetamurgil (0), Sarr (10), Gonzalez (4), Aduriz (0) y Lucas (0).

LONTEK GERNIKA BIZKAIA: 74 (16+24+26+8)

Ariztimuño (8), Llorente (8), Alston (17), Pina (13) y Caldwell (12) – Quinteto titular – Gomez (6), Diez (0), Molina (4), Dongue (6) y Lazaro (0).

ÁRBITROS:

Asier Quintes Alvarez y Patricio Lopez Salvador, eliminaros por faltas personales a la visitante Maria Pina (min 39).

más / gehiago