EU - ES

SOÑAR TAMBIÉN ES GANAR

Las txikis de IDK Euskotren caen en la final de la Mini Copa de la Reina ante Movistar Estudiantes tras hacer un torneo casi perfecto

Lo intentaron. Casi lo lograron. Pero no pudo ser. El equipo infantil de IDK Euskotren ha perdido esta mañana en la Fonteta de San Luís ante la cantera de Movistar Estudiantes en la final de la Mini Copa de la Reina. Una final que dominaron al comienzo y donde las madrileñas se terminaron imponiendo en los minutos finales. Pero para llegar hasta ahí, las de Jon Santamaría han realizado un espectacular torneo que ha llenado la mochila de grandes momentos y de una experiencia única.

La expedición partió el jueves por la mañana primero desde San Sebastián y posteriormente desde Beasain rumbo a la capital del levante el día antes de debutar en la Mini Copa. Las 7 horas de trayecto eran duras, pero tenían premio ya que nada más llegar a Valencia les esperaba el partidazo del primer equipo contra Perfumerías Avenida. Ensordecieron La Fonteta animando a las chicas del primer equipo, empujándolas y ayudándolas a plantar cara a las que han sido las campeonas de esta edición de Copa. No dejaron de animar ni un solo momento. Al final no pudo con lo imposible IDK Euskotren que murió de pie. Sin la fuerza de las txikis no hubiéramos estado ni cerca.

Su turno llegaría el viernes por la mañana en La Alquería, lugar de entrenamiento del Valencia Basket y donde todos los equipos que han participado en esta Copa han entrenado. Además de la incondicional ayuda de los aitas y amas contaron con la visita de María, Cristina y Ane del primer equipo para darles todas las fuerzas del mundo. Jugar cerca de tus ídolos no tiene precio. El grupo, formado por Lointek Gernika, Cadí La Seu y Baxi Ferrol, se antojaba complicado por el gran nivel de los tres equipos. Pasar a las semifinales no iba a ser fácil. Sin embargo, IDK Euskotren supo encontrar la tecla desde el principio y se hizo con el pleno de victorias siendo superior a sus rivales. Ya esperaba en semifinales el CDB Clarinos de Tenerife.

A las 9:30 del sábado volaba el balón en el parqué de L´Alqueria. A 40 minutos de una final. IDK Euskotren arrancó con el dominio visto en los tres partidos de fase de grupos. Pero las tinerfeñas también se jugaban una final. Y el dominio gipuzkoano empezó a tornarse en canario. Las tinerfeñas que habían empezado perdiendo los dos primeros cuartos, remontaron en el tercero y llegaron al último por delante. Cuando todo parecía perdido, el equipo unido revertió la situación y consiguió llevarse la victoria. Triunfo que les metía en toda una final nada menos que en La Fonteta ante Movistar Estudiantes.

Si jugar cerca de tus ídolos no tiene precio, hacerlo en el lugar donde 3 días antes lo hacían las mayores, y en el mismo sitio donde se iba a celebrar la finalísima de la Copa de la Reina unas horas después, mucho menos. Las txikis miraban el techo de La Fonteta alucinando y disfrutando de donde estaban y de lo que habían conseguido. Durante el calentamiento los nervios asomaban, pero ninguna dejaba de sonreír. De hecho ninguna lo ha dejado de hacer durante toda la final. Y ninguna ha desistido tras el pitido final, que pese a un inicio prometedor, ha proclamado a Movistar Estudiantes campeón de la Mini Copa. Y es que ninguno hemos dejado de sonreír del orgullo que hemos sentido de ver a Maialen, Ane, Maite, Irene, Ada, Nora R, June A, Nora A, Elorre, Maddi, June S y Nahia hacer lo que han hecho. A nadie se le ha borrado la mueca después de ver a Jon, Oihana, Oskar y Garazi haber llevado el nombre de IDK Euskotren hasta la mismísima final. Tampoco a los equipos de Iraurgi, Easo, Bera Bera y Ordizia al ver a sus txikis siendo grandes. Y sobre todo haber soñado con ganarla. No habremos traído la Copa a casa, pero hoy todos los equipos que formamos el baloncesto gipuzkoano hemos triunfado. Y todo por ver a unas txikis que se han hecho gigantes y que nos han regalado la mejor victoria de todas: la ilusión.

más / gehiago